viernes, 29 de agosto de 2014

Textiles inteligentes

Fibrología e Hilatura
Ximena Gómez Gil

Textiles inteligentes

La industria textil a nivel internacional ha comenzado en el S.XXI con grandes transformaciones. Las transformaciones obedecen las nuevas exigencias del consumidor y a la comercialización que ésta genera. Los avances en la microelectrónica, la biología y la nanotecnología incorporan nuevos procesos y materiales. (Textiles inteligentes para el uso cotidiano)

Un textil inteligente es un producto, un tejido que reacciona de forma activa ante un agente o a un estímulo externo. Estos textiles se crearon con el propósito de desarrollar tejidos con nuevas capacidades funcionales para interactuar con el entorno que las rodea. (Textiles inteligentes)

Los textiles inteligentes se definen como textiles que pueden detectar y reaccionar a condiciones del medio ambiente o a estímulos mecánicos, térmicos, químicos y a fuentes eléctricas o magnéticas. (Textiles inteligentes de uso cotidiano)

Según su actividad funcional se clasifican en las siguientes categorías

  • Textiles inteligentes pasivos: sólo detectan condiciones del medio ambiente
  • Textiles inteligentes activos: detectan y actúan frente a una determinada situación. Tienen una memoria de la forma, son camaleónicos, hidrófugos y permeables al vapor. Pueden almacenar calor
  • Textiles ultra inteligentes: detectan, reaccionan y se adaptan a las condiciones del medio.
Algunos textiles inteligentes pueden obtenerse empleando directamente la fabricación del tejido de las fibras que son aquellas que pueden reaccionar ante la variación de estímulos como la luz, el calor, el sudor.

Las fibras inteligentes que llevan sustratos de textiles electrónicos, con consideradas promotores de mejor calidad de vida y progreso para el biomonitoreo, rehabilitación, ergonomía, telemedicina etc.

Los tejidos que se han desarrollado hoy en día aún son escasos en el medio, sin embargo se están desarrollando investigaciones costosas en empresas para crear este tipo de tejidos y aplicarlos no sólo en la moda, sino también para utilizarlos en la medicina, en la arquitectura, en aspectos de salud, en la milicia, o en el deporte, entre otros. (Textiles inteligentes)

El objetivo de las fábricas que actualmente se dedican a fabricarlos, es desarrollar productos textiles que sean algo totalmente innovador comparados con los tradicionales y además, que sus nuevas propiedades sean complejas y tengan dificultan técnica a la hora de su fabricación para evitar que países en vías de desarrollo puedan competir con los productos. (Textiles inteligentes)

La biotecnología textil es una ciencia que hoy en día pretende transferir el modo propio de actuar de los organismos vivos a los diferentes sistemas productivos. Por ejemplo, se trabaja en procesos de tratamiento de tejidos celulosícos mediante el empleo de enzimas, lo cual significa que está garantizado un ahorro de energía significativo, puesto que las enzimas trabajan a temperatura ambiente y sus residuos son biodegradables. (Textiles inteligentes)

Ahora en el sector textil se puede trabajar con tejidos con propiedades antimicrobianas, con nanotecnología que a la vez se divide en nanofibras en biomedicina, nanofibras en el tejido acústico.

Dentro de los tecnotextiles
Nuevos materiales
Se desarrollan dentro del sector textil, hilos fotovoltaicos para aplicarlos en tejidos que se comporten como placas solares, para poder captar la energía del sol para recargar aparatos electrónicos pequeños.

La firma Novonic Smart Products ha desarrollado un hilo que se comporta como un cable eléctrico que permite transferir calor, datos y proteger de radiaciones.

Textil inteligente de mi interés
Sábanas con efecto anti estrés
La presencia de electricidad estática provoca interferencia en los impulsos bioeléctricos que regulan la actividad corporal lo que causa estrés, fatiga mental, cansancio corporal y contracturas musculares, afectando alteraciones en la calidad del sueño y produciendo insomnio.
Estas sábanas tienen un tejido funcional que neutraliza y elimina durante la noche las cargas electroestáticas que el cuerpo acumuló en todo el día. La estructura del tejido está diseñada con unos relieves que aseguran que la sábana tenga contacto con la piel y permite recoger la mayor cantidad posible de electricidad estática acumulada para que no se disipe en el ambiente, y así se elimine a través de una toma de tierra textil que se encuentra en una placa metálica que adopta diferentes configuraciones dependiendo de las líneas del diseño.
La compañía Aznar textil fabrica desde hace un año estas sábanas anti estrés que mejoran la calidad del sueño en 78%

Sábanas para combatir estrés.
Foto tomada de: 
www.lasprovincias.es

Sábanas para combatir estrés. Foto tomada de: www.lasprovincias.es

Los tejidos que son conductores de electricidad se obtienen: por el uso de fibras intrínsecamente conductoras metálicas o de carbono, fibras con partículas conductoras aplicadas a la superficie, hilos híbridos o hilos metalizados. (Textiles inteligentes de uso cotidiano)


Referencias
Roldán, A. Textiles inteligentes. Autores científico técnicos y académicos. Consultado en http://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/056069.pdf 

Peláez, S. (2010) Fibras inteligentes y textiles interactivos. Visión de Moda. Concepto, evolución y tendencias. consultado en http://disenomodas.wordpress.com/2010/10/30/58/

Ventimilla, A (2009) Textiles multifuncionales. UPI. Consultado en http://espanol.upiu.com/view/post/1242026501319/

Textiles inteligentes de uso cotidiano. Universidad de Palermo. Consultado en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/7516_29267.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario