sábado, 25 de octubre de 2014

PROCESO DE HILATURA DE ALGODÓN: APERTURA

APERTURA

Almacenaje: 
Una vez que se recibe y verifica la materia prima, debe almacenarse en un lugar cerrado o cubierto, que la proteja de las condiciones ambientales que la perjudican. 
Cada una de las pacas de fibra de algodón se lleva al inicio del proceso y se colocan en la posición de alimentación, se rompen los flejes para que la fibra se expanda e inicie su acondicionamiento a la temperatura y humedad que se requieren.
El banco de alimentación consiste en abrir y acondicionar la máxima cantidad de pacas, de acuerdo a ña capacidad de procesamiento de cada equipo para la alimentación. 
La máxima cantidad de pacas posibles favorece la compensación en las diferencias físicas de la fibra, es decir: color, limpieza y longitud.



La apertura en el proceso de hilatura es la parte en donde se inicia la transformación de la fibras a partir de las siguientes operaciones: estiraje, doblado y torsión.
La apertura es la operación que tiene como finalidad abrir las pacas de fibra y acondicionarlas antes de que entren en el proceso de hilatura. Se refiere a la liberación de los flejes que mantienen compactada la paca (también llamada bala de fibra), para inducir a la fibra a su acondicionamiento ambiental durante un tiempo previo a su alimentación al proceso.
El algodón cosechado a máquina contiene un mayor porcentaje de basura y suciedad que el que se recoge a mano.

Se forma un banco de pacas o balas, con un determinado número o cantidad de ellas considerando si la alimentación a las primeras máquinas es manual, semi-automatizada o totalmente automatizada.
El algodón varia de una paca a otra.

Se realiza una mezcla que se inicia tomando partes proporcionales de cada una de las pacas para alimentar la primera máquina. Esta primera mezcla tiene como objetivo compensar las diferencias de longitud, limpieza, madurez y color, para que finalmente se genere una fibra homogénea.

Se hace una desintegración en las primeras máquinas del proceso mediante cilíndros provistos de puas o puntas que giran a determinada velocidad, separando las compactas masas de fibra, batiendolas y eliminando polvo o impurezas al mismo tiempo que las fibras van mezclándose.

La fase de apertura esta constituida por:
  • Cargadoras: es la primera máquina del proceso, recibe la fibra de forma manual o mecánica y mediante cilindros con puas que giran a baja velocidad se inicia la disgregación y eliminación de impurezas más pesadas

  • Abridoras: están provistas de un mayor número de cilindros son salientes que giran a mayor velocidad para continuar con la limpieza profunda de la fibra, continua disgregándola hasta que no haya masas compactas de fibra

  • Mezcladoras: son depósitos donde llega la fibra procesada por las máquinas anteriores para ser ahora una mezcla homogénea. Mediante aspiración se extraen los restos de polvo y tierra.

  • Batiente: recibe a las fibras en adecuada condición de apertura, limpieza y mezcla para iniciar su transformación en una napa y se obtenga un rollo con un peso y longitud determinados.
*Todos los equipos anteriores están comunicados por ductos de aspiración o impulsión neumática

Elementos principales de la máquina abridora de balas:
  1. Armario de conexiones eléctricas
  2. Canal para cadena de cable
  3. Cinta de cobertura
  4. Dispositivo disgregador
  5. Torre giratoria
  6. Armario de mandos eléctricos
  7. Canal de aspiración
  8. Rieles de desplazamiento
  9. Armazón desplazable






No hay comentarios:

Publicar un comentario