domingo, 26 de octubre de 2014

PROCESO DE HILATURA DE ALGODÓN: PURGADO Y ENCONADO

PURGADO Y ENCONCADO


El bobinado, devanado o enconado, se define como el cambio de formato del hilado, contenido en canillas, conos o madejas, a formatos llamados bobinas para una mejor manipulación y realizar adecuadamente los procesos posteriores del hilo.

A través del bobinado:

  • Se eliminan fallas del hilo, tales como partes gruesas, partes delgadas, enredos, aglomeraciones de pelusa y fibra, restos de semilla, materias extrañas que hagan que las fibras queden torcidas etc.
  • Se produce un formato adecuado para los procesos siguientes por ejemplo: para reunir varias bobinas pequeñas en una bobina más grande, para dividir una bobina en varias bobinas o para cambiar el formato a la densidad previo a la tintura.
  • Se adiciona un lubricante sólido para facilitar las operaciones posteriores, especialmente para géneros de punto
Las operaciones del bobinado significan realizar la limpieza de los hilos a un grado adecuado. Para este efecto toda máquina bobinadora cuenta con dispositivos denominados purgadores.

El purgado de hilo se puede definir como la detección y eliminación de defectos de hilo. esta tarea se realiza durante el proceso de bobinado. Los purgadores de hilo forman parte de una bobinadora.
La eliminación de un defecto exige una interrupción del proceso de bobinado, es necesario parar el huso, eliminar el defecto y unir de nuevo los extremos de hilos. Esta interrupción ocasiona una pérdida de producción.
El purgado de hilo siempre es un compromiso entre calidad y producción que requiere diferenciar lo siguiente:
  • defectos de hilos tolerables, es decir, aquellos que se toleran en el interés del redimiento de la máquina
  • defectos de hilo intolerables
Los ajustes de purgado de hilo determinan el desempeño del purgador:
Muy cerrado: altos números de cortes innecesarios, pérdida de producción, ganancias reducidas, desgaste de la máquina y reducción en la calidad del hilo
Muy abierto: Pobre calidad del hilo, quejas de los clientes, incremente de segundas de calidad y pérdida de clientes

TIPOS DE PURGADORES
Purgador mecánico: el hilo pasa por un espacio limitado calibrado. Si el hilo sobrepasa la medida de dicho espacio, la parte gruesa arrastra un elemento, puede ser una placa de peine o metálica, de altura regulable de acuerdo con el título del hilo y el grado de limpieza que se requiere. Las ventajas de este purgador son: tiene un bajo costo inicial, es deconstrucción robusta, mínimo requerimiento de mantenimiento y tiene fácil regulación

Purgadores electrónicos: actúan en la detección por medio de la unidad medidora del espesor o diámetro y la longitud de la falla independiente de la otra. Existen 3 tipos de purgadores electrónicos dentro de la industria textil: capacitivo, óptico y triboeléctrico

Purgador óptimo del hilo: se caracteriza por la mejor relación entre los defectos que aún pueden permanecer en el hilo y del número de nudos o empalmes que reemplazan los defectos del hilo eliminados




2 comentarios:

  1. Anyone interested in trying the Fibonacci betting formula can use this betting cara menang 918kiss
    formula to try it out on online gambling sites.

    ResponderEliminar