sábado, 25 de octubre de 2014

PROCESO DE HILATURA DE ALGODÓN: HUMIDIFICACIÓN

HUMIDIFICACIÓN

Las condiciones atmosféricas: temperatura y humedad, juegan un papel  muy importante en el proceso de manufactura de fibras textiles y telas.

La humidificación consiste en controlar la humedad del aire. El control de la humedad relativa se basa en dos puntos básicos: el aire y el agua.

Humedad relativa: relación entre la presión del vapor de agua presente en la atmósfera y la presión del vapor de agua saturado en la temperatura.

El control de la humedad en la industria textil es esencial para mantener la calidad de los productos y reducir imperfecciones.

Si el área de producción tiene problemas con los materiales debido a la baja absorción, la estática, hilo quebradizo, polvo o pelusa, lo que se necesita es un humidificador. Generalmente estos problemas se presentan porque el ambiente está seco y no mantiene un nivel de humedad relativa.

Existen diversos factores que deben considerarse en relación a la humidificación:

  • El aire seco ocasiona que los materiales tengan baja absorción y afectan la calidad y la productividad.
  • El hilo con poca higroscopia provoca que el material sea más delgado, menos elástico, genera más fricción y es propenso a la electricidad estática.
  • Los materiales que tienen un correcto nivel de humedad tienen menos probabilidad de quebrarse, calentarse y producir fricción. Se manejan mejor, tienen menos imperfecciones, son más uniformas y se sienten mucho mejor al tacto.
  • Al contar con un buen nivel de humedad relativa, se reducen los problemas de electricidad estática, lo que permite que los materiales puedan ser manejados de mejor forma y que a velocidad de las máquinas incremente.
  • El peso de los materiales es estandarizado a 60% hr/20ºC. La falta de estas condiciones genera que los materiales pierdan peso y por lo tanto disminuyen las ganancias.
  • La baja humidificación provoca que los materiales se encojan. Al contar con un nivel correcto de humedad existe una mejor fiabilidad en los cortes y una excelente precisióm durante la producción de prendas.
  • La humidificación reduce el polvo y la pelusa, proporciona un ambiente de trabajo más cómodo y saludable.
  • Los atomizadores ofrecen un efecto de enfriamiento en el ambiente, y reducen las temperaturas altas que normalmente hay en las fábricas.


IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD RELATIVA
Las propiedades como dimensión, peso, límite de resistencia a la tracción, recuperación elástica, resistencia eléctrica y rigidez, de toda fibra textil sea natural o sintética son afectadas por la recuperación de la humedad relativa.

La recuperación de humedad relativa es la proporción de la humedad para el secado completo en la materia y se expresa en porcentaje.
La mayoría de las propiedades de los materiales textiles varían con la recuperación de humedad que a su vez, son afectadas por la humedad relativa en el ambiente y en la temperatura.

La cantidad de agua o el contenido de humedad en los materiales textiles depende de la humedad relativa en el ambiente.

Cuando se habla de humedad en los textiles hay que considerar:
Regain de las fibras: contenido de humedad
*Regain: masa de agua contenida en un material textil
Higroscopia: propiedad de algunas sustancias de absorber y exhalar la humedad según el medio en el que se encuentren

Existen diversos sistemas de humidificación:

Humidificadores de vapor
Contienen electrodos que generan vapor de manera automática, por medio de un control con microprocesador y cilindros limpiables y desechables. Están disponibles es siete capacidades distintas, de 5 hasta 90 kg por hora, y se pueden juntar en un sistema maestro-esclavo que puede suministrar hasta 900 kg/h de vapor.

Humidificadores por atomización de aire y agua
Este humidificador regula con precisión la humedad, tiene un consumo bajo de energía. los costes operativos son bajos y reducidos, no requiere mantenimiento excesivo, tiene un efecto de enfriamiento sustancial, el consumo de aire comprimido y de agua es el más bajo de todos los humidificadores por atomización de aire y agua.

Humidificadores por evaporación
El humidificador por evaporación es el más higiénico, otorga enormes ahorros de energía, requiere de muy poco mantenimiento, tiene un diseño modular para adecuarse a cualquier aplicación, deja una huella muy baja de carbono. tiene hasta 12º de enfriamiento libre y todos sus rendimientos de humedad son sin gotas.

Humidificadores móviles
Este humidificador evapora la humedad fresca. Humidifica grandes áreas de más de 1000 metros cúbicos. Tiene un estanque con una capacidad de 34 litros, contiene dos velocidades de funcionamiento, utiliza un filtro de aire anti bacteriano, es de bajo consumo de energía, posee un humidificador automático integrado, presenta ruedillas para un manejo fácil, un embudo para un mejor llenado y una señal de advertencia cuando está vacío.

Humidificadores de alta presión
Estos humidificadores regulan con precisión la humedad, tienen un bajo consumo de energía, los costes operativos son reducidos, es de bajo mantenimiento, tiene un efceto de enfriamiento sustancial, el consumo de aire comprimido y de agua es más bajo que todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario