sábado, 25 de octubre de 2014

PROCESO DE HILATURA DE ALGODÓN: CARDADO

CARDADO

Una vez que la masa de fibras ha sido disgregada y se han eliminado todas las impurezas de origen, la materia prima pasa por un nuevo proceso de apertura denominado: cardado, en el que se logra que las fibras queden sueltas de modo que puedan recuperar su forma más natural pero sin perder la proximidad entre ellas.

De la máquina de cardado depende un buen porcentaje el grado de calidad del hilo que se quiere obtener.
Se alimenta con el rollo del batiente si se trata de cardas convencionales, si se trata de un proceso continuo, estará acoplada mediante ductos a cargadoras, mezcladoras, alimentándose de manera automática según sea su capacidad de procesamiento.

La carda alinea, coloca en paralelo, limpia y condensa la fibra en una mecha.
Sus capacidades importantes son: 
  1. reducción de neps
  2. reducción de fibras cortas
  3. eliminación del polvo
  4. aplanado


La carda tiene como objetivo continuar con la limpieza total de las fibras mediante un estiraje para generar paralelismo en las fibras y obtener un material uniforme de menor espesor, que debe estar constituido en un velo de fibras. Como en el inicio del proceso, forma un conjunto de fibras de espesor constante llamado *napa.

La finura del velo impide su manipulación posterior por lo que el material se conduce hasta un embudo donde se condensa en forma de cinta, que se almacena en un bote.

En la sala de cardado deben existir condiciones de humedad y temperatura adecuadas al tipo de fibras que se procesan. Deben ser: climas frescos y húmedos, temperaturas de 16-22ºC y humedades del 50%.

Partes de la carda
  1. gran cilindro
  2. cadema de chapones
  3. cepillo limpiador de chapones
  4. cilindro desprendedor
  5. doffer
  6. motor principal
  7. lickerin
  8. pión de tensión trasero
  9. silos de la carda
  10. mesa de alimentación


La máquina de cardado está constituida por tres zonas principales:
1. Primera zona: zona de alimentación
Si se trata de una carda convencional, la parte trasera cuenta con soportes para el rollo alimentario para efectuar un cambio, el cardero empalma la parte final con la inicial del nuevo rollo cubriendo los espacios al traslapar en un espacio de 10-15 cm.
En cardas de alta producción un sistema por báscula, por láser o celda fotoeléctrica se acciona automáticamente para dejar pasar cierta cantidad de fibras que se van procesando en un depósito. Un par de cilindros giran a velocidad y tienen contacto con la fibra y sirven de base para ajustes mecánicos.

2. Segunda zona: zona de cardado
Está constituida por un cilindro TAKER-IN  o TOMADOR. Esta cilindro recibe el material de los alimentarios a una determinada velocidad para entregarlo al siguiente cilindro que es el GRAN TAMBOR o BOTA, tiene mayor diámetro y gira a alta velocidad. Es el encargado de realizar la limpieza y paralelización de las fibras, ya que como en la cámara de apertura y mezclado, las fibras son tratadas drásticamente por mecanismos neumáticos.

Los mecanismos neumáticos forman neps o botones que son fibras inmaduras o fibras enrolladas, mismas que  para el hilo son un defecto mas.

Sobre el gran tambor se encuentra el conjunto de chapones giratorios, que giran respecto al gran tambor a una velocidad muy lenta, siendo en ésta parte que por la diferencia de diámetros y de velocidad se consigue un estiraje que disminuye el grosor del material alimentado para obtener el fino velo de las fibras, y que se entregan al cilindro doffer.
Las fibras en el tambor dan aproximadamente 7 vueltas.
La acción cardante de estos cilindros y de los chapones es llevada a cabo por la guarnición que es un conjunto de putas o púas metálicas de determinada forma, altura, perfil de inclinación etc, que recubren en determinado sentido a cada uno de los cilindros. 
*La guarnición tiene vida útil efectiva y un desgaste o excesiva de acumulación de impurezas que impide el correcto funcionamiento, por lo que es necesario aplicar un mantenimiento preventivo de limpieza a máquina parada para eliminar inscrustaciones de fibra, impurezas sólidas, efectuar el esmerilado o afilado correspondiente cuando las puntas estén desgastadas.
Delante del grupo de chapones existe un cepillo rígido de cerdas naturales o sintéticas que eliminan las impurezas adheridas a los chapones generando un desperdicio al que se le llama *chapón.

3. Tercera zona: zona de desprendimiento
El velo que leva el doffer debe ser desprendido por un peine oscilante o bien mediante un par de cilindros que están cromados y pulidos, que lo retiran y lo conducen hacia un embudo para que se constituya en forma de cinta. Pasa por un par de cilindros calandrios para darle consistencia a la cinta.

COMPONENTES DE UNA CARDA DE CHAPONES

Alimentación
Está constituida por el cilindro desarrollador, la mesa de alimentación y el cilindro alimentador. La mesa alimentadora tiene una superficie pulida y una plancha metálica, en cuyo extremo hay un cilindro alimentador acabalado a presión, que tiene por misión absorber gradualmente la tela e introducirla a la carda.

Tomador y emparrillado
Está constituido por un cilindro recubierto con guarnición rígida del tipo diente de sierra de unos 25cm de diámetro. Cuando las fibras abandonan el cilindro alimentador, son arrastradas por los dientes del tomador y batidas contra una o dos cuchillas de perfil superior afilado; su objetivo es separar las impurezas más gruesas que acompañan a las fibras. La rejilla es concéntrica al tomador y debe estar lo más próxima posible a los dientes.

Gran tambor
Está constituido por un tambor de fundición de 1.30m de diámetro, recubierto de guarnición rígida, el algodón transportado por los dientes del tomador, es tomado por los dientes de la bota que lo prensan a los chapones para su disgregación y cardado.

Chapones
Son barrotes de sección T, recubiertos en su base de guarnición. El número de chapones que envuelven aprox. 2/5 del perímetro del gran tambor, son de 100-110 de los cuales 45 o 50 trabajan. Esta superficie envolvente no es concéntrica con el tambor, sino que va separando gradualmente el algodón hacia la entrada, con el objetivo de facilitar el cardado de los primeros copos.
El movimiento de los chapones puede ser en el mismo sentido de la bota o en sentido contrario. La velocidad siempre es lenta en comparación con la del tambor principal, de manera que la velocidad relativa es siempre grande y facilita el cardado.

Peinador y serreta
El peinador es unt ambor de aprox. 65 cm de diámetro, recubierto de guarnición rígida. Su misión es recoger fibras que lleva la bota, condensarlas y entregarlas al peine oscilante o serreta. La velocidad debe ser muy lenta con relación a la bota


En el cardado deben cumplirse las siguientes funciones:
  • Alimentación por medio de un rollo de napa o alimentación directa a la carda sin formación de rollo
  • Continuación de la apertura y limpieza del  material
  • Individualización de las fibras
  • Condensado de las fibras para formar un velo
  • Desprendimiento del velo y posterior condensado del mismo para formar una cinta con determinado peso por longitud
  • Devanado de la cinta en un bote
  • En la carda se extrae aproximadamente un 4% de subproducto, repartidos en dos puntos de limpieza
  • En la zona de apertura y limpieza se extrae el subproducto conocido como carcomo
  • Al final de la zona de cardado se extrae el subrpoducto

No hay comentarios:

Publicar un comentario