domingo, 26 de octubre de 2014

PROCESO DE HILATURA DE ALGODÓN: TROCIL O CONTINUA DE ANILLOS

TROCIL O CONTINUA DE ANILLOS
O CONTINUA DE HILAR



Las mechas procedentes de la mechera se someten a un último estiraje, así como a las torsiones necesarias para que tengan la solidez y puedan soportar las operaciones de la tejeduría.

Muy poca torsión da un hilo cuyas fibras se escurren por defecto de la tracción. Mucha torsión produce u hilo ensortijado y quebradizo. Un buen hilo hilado con perfección debe ser completamente regular.

El trocil o continua de anillos, se encarga de dalas más estiraje a las fibras y aplicarles torsión, obteniendo como resultado final la formación del hilo. La hilatura de anillos aplica la torsión mediante un husillo giratorio. No es sólo el método de hilatura más lento, también es el más costoso, ya que necesita una serie de pasos adicionales tales como el mechado y el bobinado.

La máquina está constituida por un motor de alimentación que transmite el movimiento al sistema de engranaje para poner en acción cilindros y husos, está provista de un sistema neumático de aspiración para pabilo o hilo cuando se sufre una rutura. Consta de un sistema eléctrico para encendido, arranque y paro de máquina.

La producción del trocil se mide en g/ huso o Kg de máquina. Los hilos gruesos de poca torsión y de mayor cantidad de fibras llenan más rápido las canillas, mientras que títulos más finos con un mayor metraje de hilo tardan más tiempo en hacer la sacada o producción. 

Características

  • Aplica alto estiraje
  • Aplica torsión definitiva mediante anillo y cursador.
  • Se alimenta con pabilo (de veloz) para producir hilado.
  • Hilo sencillo de un solo cabo y/o hebra.
  • El hilo producido se arrolla en canillas de cierta alzada y diámetro.
  • Cada hilo se produce en un huso.
  • La capacidad del trocil va desde los 400-1200 husos.
  • El operador se llama trocilero
  • Cada trocilero lleva una sección de maquinas de 6-10
  • La mudada es manual o automática.
  • Tiene autorregulación en el estiraje.
  • Produce título ingles de 5-160.
Los carretes de pabilo se colocan en soportes individuales en la parte superior y para ambos lados de la máquina, el pabilo pasa por una varilla tensora cromada o pulida llegando a una boquilla para introducirse al tren de estiraje.
Este material cuando sale, es sometido a girar sobre su propio eje para proporcionarle al hilo la torsión necesaria de acuerdo a su aplicación, que hace del hilo simple un hilado de fibra discontinua.
El giro es provocado por revoluciones de cada huso con ayuda de de un cursador o viajero que gira al rededor de cada anillo y que al mismo tiempo sirve para arrollar el material. El grado de estiraje aplicado en el dispositivo correspondiente es fundamental para lograr la reducción de diámetro necesaria que convierte el pabilo en hilo.

La hilatura en anillo estira, tuerce y enrolla en una sola operación continua.

Todas las máquinas continuas de hilar deben tener:
1) Un tren de estiraje cuyo desarrollo ha de estar de acuerdo en cada instante con la cantidad de hilo arrollado.
2) Un órgano de torsión animado de movimiento de rotación.
3) Una bobina animada también de movimiento de rotación.
4) Un movimiento alternativo de ascenso y descenso de un órgano de arrollamiento, con relación a otro.

Las continuas que pueden usarse en la hilatura, son las siguientes.

1. La contínua de arañas (similar a la mechera del algodón).
2. La contínua de aletas (se emplea en fibras largas vegetales).
3. La contínua de cubiletes o campanas (se emplea en estambre).
4. La contínua de anillos (es ideal para el algodón).


Contínua de arañas. 
Tiene el inconveniente de la poca velocidad de los husos; se utiliza como máquina de preparación para dar una ligera torsión a la mecha (caso de las mecheras de algodón). En la continua de arañas la bobina y el guía hilos constituidos por la aleta reciben movimiento de rotación. La bobina además tiene movimiento de ascenso y descenso. La continua de arañas es en principio una de las máquinas de hilas mas perfectas, porque tiene las ventajas siguientes: 

  • Alimentación y arrollado del hilo bajo una tensión constante.
  • Relación constante entre el número de vueltas de torsión y la longitud del hilo alimentada en el mismo tiempo dando como resultado una regularidad perfecta en la torsión. En definitiva regularidad absoluta en la tensión y torsión. 

El inconveniente es que por la constitución de sus órganos no puede alcanzar altas velocidades lo que impide utilizarla en la obtención de hilos finos que requieren torsiones sumamente elevadas.

Continua de aletas. 
En la continua de aletas el guía hilos o sea la aleta tiene un movimiento constante de rotación y la bobina se mueve verticalmente. La bobina es arrastrada por medio del hilo oponiendo resistencia debida al rozamiento. Esta resistencia, retrasa el movimiento de la bobina con relación a la aleta y sirve, la diferencia de velocidades bobina aleta, para hacer el plegado. En esta máquina la torsión es regular por que el órgano de torsión gira a velocidad constante y la alimentación es uniforme, pero en cambio la torsión es irregular ya que depende del radio variable de la bobina mientras se va formando. 

Contínua de cubiletes. 
El guía hilos o cubilete es fijo y la bobina se mueve en sentido vertical con movimiento alternativo de sube y baja. El arrollamiento se obtiene por el rozamiento del hilo contra el borde del cubilete o campana y la bobina es el órgano que tiene movimiento giratorio al no. de vueltas de plegado. como el número de espiras arrolladas en un tiempo determinado dependen del diámetro de arrollamiento la torsión no es regular, y por otra parte la tensión también varia con el diámetro menor que tiene que ser la tensión del hilo para producir un componente tangencial que iguale la resistencia al frotamiento. 

Contínua de anillos. 
Esta máquina es similar a la actual. Se le llama contínua por que al igual que en los otros tipos anteriores produce y al mismo tiempo arrolla el hilo de manera seguida mientras que en la selfactina la producción y el arrollamiento se producen en tiempos distintos.

La tecnología de la contínua de anillos “Ringframe Technology” es una tecnología sencilla y antigua, pero, la producción y los requisitos de calidad en la actualidad, pone mucha presión sobre el técnico para seleccionar los parámetros del proceso óptimo y los de la máquina, de modo que un hilo de buena calidad puede ser producido con un menor costo de fabricación.

Los siguientes son los puntos a considerar en un ringframe:

• Los ajustes y distribución del estiraje.
• Anillo y cursadores.
• Velocidad del huso.
• Torsión.
• Tipo de fileta
• El material de alimentación.
• La longitud de la máquina.
• Tipo de unidad, por encima de todo.

La materia prima juega un papel principal en la selección de dichos parámetros del proceso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario