domingo, 26 de octubre de 2014

PROCESO DE HILATURA DE ALGODÓN:VELOZ O MECHERA

VELOZ O MECHERA

Este equipo es el penúltimo en transformar las fibras con que se alimenta, procedentes de la carda, del estirador o de la peinadora. Tiene como objetivo dar un adelgazamiento a la masa de las fibras, hasta convertir la cinta de manuar en una mecha o pabilo con una pequeña torsión para que resista la envoltura y la manipulación en el proceso siguiente.
La transformación se consigue al aplicar un alto estiraje con un dispositivo o tren de 3 sobre e.
Entre el cilindro productor de encuentra la banda de estiraje; las velocidades, los encartamientos o las distancias están relacionadas a las características físicas de las fibras y al número o grosor del pabilo que se quiere obtener.

El operario de la máquina se llama velocero


La mechera se encarga de estirar y torcer un poco la mecha, dándole la presentación dinal de pabilo. Su función es convertir la cinta en pabilo.
En la mechera se cumplen las siguientes funciones:
• Cada puesto de trabajo es alimentado con una cinta proveniente de manuares.
• Se da un estiraje al material, formando una delgada cinta.
• Se le da una ligera torsión a la delgada cinta formando una mecha o pabilo.
• La mecha o pabilo es depositado sobre una carreta plástica, formando un paquete de forma especial.

El veloz cuanta con un frente de acuerdo al número de husos en cada máquina, los hay de 60, 80, 120 y hasta 240 husos. En un extremo se encuentra el motor principal al que se acopla el sistema de transmisión o de engranaje, contiene también un sistema eléctrico- electrónico, indicadores de luz para paro por rotura, botones de accionamiento-pausa y paro a lo largo de la máquina.

La parte trasera está provista de unos soportes con cilindros que giran a la misma velocidad del cilindro alimentario del tren de estiraje. Cada bote de cinta de alimentación se coloca en la parte trasera, y cada una es conducida por guías. Para cada cinta, los cilindros tienen un sensor de rotura o terminación de material.

Antes de llegar al tren de estiraje, la cinta pasa sobre una barra pulida tensora, para cuando se detiene la máquina, éstas no se cuelgan y enredan unas con otras. La cinta pasa por el tren de estiraje y sale para conducirse hasta el cabrestillo que le aplicará la torsión correspondiente. Para cada huso corresponde un cabrestillo y todo el conjunto de ellos se encuentran en la parte frontal.

Se le denomina “masa” a esta sección que sube desde la parte inferior del carrete a la superior, para efectuar el llenado gradual hasta determinado diámetro.

Cada huso donde va cada cabestrillo tiene diferente tamaño para diferentes “alzadas” de carrete vacío.
Sobre el tren de estiraje, y para cada 2 husos, se coloca el “nahualt de fieltro” o esponjas para recoger las fibras flotantes, se requiere también del dispositivo viajero, que aspira a lo largo de toda la máquina, polvo y fibras volátiles para impedir su adherencia al material.

Los veloces más modernos cuentan con alimentación y mudada automática se deben hacer con un 1/3 de botes de cinta al 100% otras a ¾ y el último a 50%.

Al salir del tren de estiraje, el material se dirige hacia el cabestrillo, que es un brazo metálico que se apoya sobre el huso y gira a determinadas vueltas para impartir las torsiones requeridas. En la parte inferior del cabestrillo, un brazo horizontal llamado paletón, con un orificio central por donde pasa el pabilo, contribuye al enrrollamiento del material en el carrete. Cuando se llena el carrete la máquina se detiene automáticamente

La torsión es insertada en el pabilo estirado para darle resistencia. En una cinta hay suficiente masa de fibras para que permanezcan juntas sin necesidad de darles torsión.
La torsión que se da al pabilo debe ser la suficiente para que se envuelvan fácilmente en la carreta y luego se desenvuelvan sin problemas cuando se alimente la hiladora.
El retorcido del pabilo distribuye las fibras en un orden de forma espiral para permitir que se adhieran entre si. 
El exceso de torsión disminuye la productividad de la mechera y causa trastornos durante el estiraje en la hiladora.
La mecha estirada y torsionada se enrolla en tubos cónicos denominados *canillas, encastradas sobre husos que giran a altas velocidades luego de pasar por un cursos que se desplaza por un aro y que le da la torsión definitiva.


Material entrante

El material entrante de la mechera es la cinta proveniente de la estiradora o de la peinadora, la cual debe cumplir los siguientes requisitos.
1. Peso determinado 70GN/ yarda.
2. Que no tenga tramos gruesos ni delgados.
3. Que no esté repelada.
4. Que no esté sucia ni contaminada.
5. Esta cinta viene en botes de 24 pulgadas de diámetro por 43 pulgadas de altura, y tiene una capacidad de 4200m de cinta (los datos dependerán del modelo de la maquinaria).

Material saliente

El material saliente de la mechera es un pabilo con un titulo determinado (Ne). Este pabilo se enrolla en un carrete plástico, el cual mide 395 mm de longitud y 61 mm de diámetro. El carrete tiene estrías en la base para la tracción y una pestaña para asegurar la punta del pabilo, tienen diferente divisa para diferenciar el titulo. A cada carrete le caben 2200 m de pabilo 1 Ne.

FORMACIÓN DEL PAQUETE
Formación de capas: el pabilo debe ser colocado sobre la carreta, cuidadosa y uniformemente durante la formación del paquete. La máquina coloca las espiras de pabilo lado a lado. La dirección vertical forma una serie de espiras y la horizontal una serie de capas.

Envoltura: el pabilo debe ser envuelto sobre la carreta a una rata de velocidad de manera que no tenga ni mucha tensión ni que quede flojo. Un paquete bien envuelto es aquel que tiene la densidad deseada. Para obtener una buena envoltura la máquina debe estar ajustada para dar una tensión correcta y constante a medida que cambia de diámetro.

Construcción de la envoltura: como capas sucesivas de pabilo son envueltas sobre la carreta, el número de espiras por capa disminuye gradualmente en la parte superior e inferior de la carreta con el fin de dar conicidad. La construcción cónica de la envoltura se asocia con la formación de las capas. El propósito es colocar la mayor cantidad de pabilo sobre la carreta sin que ocasione problemas en la saca, en el transporte, en el atril ni el la alimentación. 
El paquete de pabilo tiene dimensiones determinadas de acuerdo al formato de la máquina.

DEFECTOS DE ELABORACIÓN EN EL VELOZ

1.- Pabilo irregular, debido a cinta de alimentación irregular, alto estiraje y torsión inadecuada, por falso estiraje en la zona de alimentación, por excesiva tensión entre cilindros productivos y cabrestillos.
2.- Pabilo cortado. Se denomina pabilo cortado, al material con estrías o líneas transversales, debido a una excesiva presión en los rodillos del tren de estiraje por encartamientos.
3.- Pabilo que se rompe, si sucede durante la producción, es por: excesiva tensión, excesiva velocidad de operación, condiciones ambientales inadecuadas o velocidad de arrollamiento superior a la entrega del cilindro producido.


PARTES DE LA MÁQUINA

  • Portalámparas de señales: ubicado en la parte delantera de la maquina sobre el tablero de mando, conformado por 4 luces de diferente color:
  •  Luz blanca: paro trasero.
  •  Luz verde: paro delantero.
  •  Luz roja: faltan 200 m para la saca.
  •  Luz amarilla: ya se hizo la saca.

  • Tubos de succión: ubicados debajo de la zona de estiraje, se encargan de succionar el pneumastop y llevarlo al depósito de pneumastop, el cual está ubicado en la cola de la maquina.

  • Estación de botones: ubicado en la parte delantera de la maquina, en este se encuentra el contador y los botones operacionales de la maquina.

  • Zona de estiraje: ubicado en la superior de la maquina, está conformada por tres varillas ranuradas que giran a diferentes velocidades para producir el estiraje.

  • Brazo pendular: formado por tres cilindros con cubierta de caucho que hacen presión sobre las varillas para producir el estiraje.

  • Porta bolsas: formado por una banda de caucho y un cilindro.

  • Clips: pieza plástica se encuentra en la zona de estiraje y sirve con tope para dar el título del pabilo, son cambiables y de diferente color dependiendo del título que se requiera.

  • Tornafil: ubicado en la parte superior de la volante, tiene estrías internas para generar torsión.

  • Volante: es la parte encargada de hacer la envoltura del pabilo sobre la carreta.

  • Huso: sistema donde todos giran a la vez en el sentido de las manecillas del reloj.

  • Carro porta husos: está ubicado en la parte inferior de la maquina, tiene movimiento vertical para dar una buena envoltura al pabilo.

  • Sistema de conos: ubicado en la parte trasera de la maquina, conformado por dos conos y una banda los cuales se encargan de darle la conicidad al paquete de pabilo.

  • Crell o bastidor: formado por la zona de alimentación.

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