sábado, 25 de octubre de 2014

PROCESO DE HILATURA DE ALGODÓN: ESTIRAJE O MANUAR

ESTIRAJE O MANUAR

El estiraje es una operación fundamental en la hilatura y consiste en deslizar las fibras unas con otras con el fin de lograr una mayor longitud disminuyendo la sección del material en elaboración.
Tiene como objetivo principal paralelizar y homogeneizar las fibras por medio del doblado y estiraje, además se pueden realizar mezclas de fibras a través del dobleje.
El estirado no provoca alargamiento de las fibras, consiste en una reducción de la masa de fibras mediante el desplazamiento longitudinal de unas fibras con respecto a otras.

Se realiza sobre las primeras máquinas del ciclo de hilado y sirve esencialmente para separar el material fibroso, eliminando impurezas y fibras cortas.

La materia prima para el proceso de estiradoras es la cinta que suministran las cardas, la cinta debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. No debe tener tramos gruesos ni delgados
  2. Debe tener un peso y longitud normal
PARTES DE LA MÁQUINA DE ESTIRAJE

  • Creel o bastidor: está comprendido por toda la zona de alimentación. Se forma por calandradores superiores e inferiores, haciendo que la cinta llegue hasta la zona de estiraje y guía cintas.:
  • Zona de estiraje: el tipo de zona de estiraje para la estiradora es de 3/4, lo que significa que 3 cilindros con recubierta de caucho, hacen presión sobre 4 varillas, la s cuales giran a diferente velocidad para poder producir el estiraje.
  • Limpiadores superiores e inferiores: su objetivo es evitar enredos en las varilas y en los cilindros para mantener la zona de estiraje limpia.
  • Brazos pendulares: dispositivos colocados en la zona de estiraje, se utilizan con el fin de garantizar un pinzaje, para que la cinta tenga estiraje óptimo
  • Guías cintas: elementos utilizados para llevar la cinta ordenadamente
  • Trompeta: lleva el velo desde la zona de estiraje hasta la boquilla
  • Boquilla: lleva la cinta hasta el plato superior
  • Plato superior e inferior: sirven  para darle envoltura uniforme a la cinta, el plato inferior le da movimiento al bote
  • Automáticos: sirven para detener la máquina cuando hay un reviente o un enredo
  • Coiler: después de la boquilla
  • Porta lámparas: señales para informar al operario
  • Cubierta o tapas: protectores para evitar que la zona de estiraje se llene de polvo o partículas contaminantes
  • Mirillas: ventanas ubicadas en las cubiertas y sirven para observar anomalías en la sona de estiraje
  • Depósito de pneumastop: donde se deposita el polvo y las fibras cortas que llegan a través de una succión y están ubicadas en la parte trasera de la cabeza
  • Contador: sirve para llevar el metraje del bote y la producción en turno, queda ubicado en el sistema de controles
  • Interruptor: para prender o apagar la máquina
  • Cabeza: es la parte delantera de la máquina y se encuentra todo el engranaje
  • Cilindros de cobertura de caucho: su función es pinzar y hacer llegar la cinta a la trompeta, se encuentra en la zona de estiraje
  • Soportes de botones: están ubicados en la parte delantera y en los laterales de la máquina y sirven para parar o colocar en funcionamiento la máquina.
  • Sistemas de engranaje: la estiradora cuenta con un sistema de engranaje formado por piñones y correas, que por medio de motores permiten el movimiento de la máquina.
El estiraje es efectuado por el manuar de la siguiente manera: 

Se hace pasar un grupo de cintas, de seis u ocho para el primer y segundo paso, por la zona de estiraje del manuar, donde por diferencia de velocidad entre las varillas se produce un estiraje de las cintas y a la vez también se produce una paralelización de las fibras, con el fin de obtener una cinta con características determinadas de peso y longitud que posteriormente será sometida a un segundo paso de estiradoras con auto regulación que mejorarán la uniformidad de la cinta.

Material entrante: los botes que contienen el material entrante de la estiradora son los botes provenientes de la carda, los estiradores pueden trabajar con 6 u 8 botes.

Cuando la cinta entra a la estiradora se registra continuamente por medio de una palpación mecánica el espesor de de las cintas de fibras, los valores que se miden se coniverten en señales eléctricas que se usan para controlar el estiraje en el campo de estiraje principal, regulando las oscilaciones de la cinta, dando como resultado una cinta con buena regularidad en longitudes largas.

En la zona de estiraje se advierten las siguientes posiciones:
a) Fibras pinzadas por la pareja de salida y por lo tanto obligadas a avanzar con una velocidad mayor que las posteriores. 
b) Fibras libres, esto es, fibras que encontrándose en la parte central de la zona y siendo más cortas que las otras y no paralelas no son pinzadas ni por uno ni por otro par de cilindros. Estas pueden constituir las fibras flotantes según se comporten durante su recorrido en la zona de estiraje.
c) Fibras retenidas por el cilindro de entrada lo que las hace avanzar lentamente.

Se ha podido constatar que solamente limitando el valor de estiraje, en relación al sistema empleado, es posible contener el numero de fibras flotantes dentro de ciertos límites y consecuentemente obtener productos regulares. Por lo tanto el valor del estiraje parcial es menor cuando más grande sea el porcentaje de fibras flotantes contenidas en la zona correspondiente. 

No siendo posible determinar con suficiente precisión el porcentaje de fibras flotantes en las diferentes zonas para un algodón dado, el valor del estiraje optimo se determina directamente teniendo presente que dicho porcentaje depende de los siguientes elementos. 
a) Cantidad de fibras cortadas o dobladas contenidas en el material.
b) Cantidad de fibras paralelas entre sí. 
c) Cantidad de fibras que han de ser estiradas. 
d) Longitud de las fibras. e) Grado de compacidad del material.

Cantidad de fibras cortadas o dobladas: son aquellas cuyas longitudes son inferiores a la media. Las fibras dobladas son aquellas que se presentan dobladas en forma de gancho. El estiraje es menor en cuanto mayor sea el porcentaje de fibras cortadas o dobladas.

Cantidad de fibras paralelas: fibras que respecto a la masa dominante no son paralelas, dad su posición no perpendicular a los cilindros, pueden flotar fácilmente al no ser tomadas. El estiraje será más pequeño cuanto menor sea la cantidad de fibras paralelas.

Cantidad de fibras que han de ser estiradas: durante el estiraje las fibras tienen la propiedad de acompañarse de manera recíproca con regularidad distribuyéndose  del modo que  más uniforme en relación a las características del material y al sistema de estiraje adoptado. La regularidad de los productos disminuye con la menor cantidad de fibras que hay que estirar.

Longitud de las fibras: las fibras largas por su mayor finura, superficie de adhesión y flexibilidad, respecto a las cortas, presentan mayor autocontrol y por consiguiente una menor propensión a la fluctuación. El estiraje es mayor para los algodones largos y menor para los cortos

Grado de compacidad del material: el material permanece compactado a la salida del estirador, con el fin de permitir el transporte y la llamada durante las pasadas, mediante una presión débil o torsión. 

Material saliente: es una cinta de fibras paralelizadas más limpias, se deposita en botes. Los botes tienen un resorte interno para obtener un enrollado y desenrollado óptimo de la cinta.
La envoltura de la cinta debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • envoltura uniforme
  • la cinta debe estar limpia, libre de polvo, basura y grasa
  • no se debe revolver material de diferentes mezclas
  • no debe presentar tramos gruesos ni delgados
ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTIRADOR O MANUAR

  1. Bote procedente de la carda
  2. Juego de tres cilindros
  3. Dispositivo de paro automático en caso de rotura
  4. Guía de mechas
  5. Tren de estiraje
  6. Embudo
  7. Cilindros absorbentes
  8. Embudo inclinado
Tren de estiraje: está conformado por varios juegos de cilindros, que tienen velocidades periféricas cada vez mayores hacia adelante.


CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS.
Producir cintas con las fibras perfectamente paralelas se consigue por medio de los 
Estirajes.

• Hacer cintas lo más uniforme posible tanto en su diámetro como en su peso por 
• Unidad de longitud, lo que se obtiene por medio de los doblajes.
• Tren de estiraje flexible, fácil de ajustar ideal también para materias con alto porcentaje de fibras cortas.
• Buena eliminación de polvo con altas velocidades para buen comportamiento de marcha en la hilandería.
• Cortos caminos del servicio del material y óptimo aprovechamiento del espacio gracias a la alimentación recta o transversal y diferentes depósitos para botes.
• Buen mantenimiento del titulo con regularización técnica digital estable y sin desviación.
• Alta productividad.
• Comprensión y deposito de la cinta con translación para mayor cantidad de material en esos botes.


El estiraje en los cilindros estiradores puede influir negativamente en la uniformidad de los diferentes materiales elaborados. El efecto nocivo del estiraje se puede controlar analizando la regularidad se sección de cada material.

En la práctica, para realizar un estiraje regular y obtener productos uniformes, es necesario que las presiones sobre las fibras, la distancia entre los cilindros y el valor de los diferentes estirajes se realice conforme a las características del material.

*ECARTAMIENTO
Se define como la distancia entre los ejes de dos cilindros adyacentes de un sistema estirador. Se llama campo de estiraje al plano horizontal delimitado por un rectángulo en el que las fibras se mueven.
En las fibras naturales hay variabilidad de longitud entre ellas, lo que origina  ante el ecartamiento de un sistema de estiraje, tres distinciones. 
  • Longitud de la fibra  l mayor que el ecartamiento e. La fibra queda pinzada por los dos pares de cilindros adyacentes y por ello puede originarse rompimiento de la fibra. 
  • La fibra al ser dejada por un par de cilindros es pinzada por el siguiente par. 
  • La fibra se mueve al azar durante un tiempo en el campo de estiraje, hasta ser tomada por los cilindros de salida.
*DOBLAJE
Hecho de alimentar a la entrada de la máquina con un cierto número de cintas que provienen del procesador anterior y serán estiradas en conjunto y reensambladas en una sola cinta a la salida. Tiene por objeto mejorar la distribución de las fibras y asegurar su la homogeneidad. En cuanto mayor sea el número de doblajes, mayor será la reducción de la irregularidad en la cinta producida. El doblado debe ser compensado por el estiraje.



1 comentario: